martes, 10 de enero de 2017

Vaiana, la que parte er bacalao

     Hoy me gustaría escribir sobre una película que vi en Diciembre en el cine y que me sorprendió bastante: Vaiana / Moana. La vi de casualidad, porque la sala donde proyectaban la otra película de animación estaba llena. ¿Qué tenía que ofrecerme Disney? Lo que presencié me hizo pensar que hay esperanza para las nuevas generaciones.

  1.  Vaiana es la hija del jefe de una tribu en la Polinesia (en Disney la democracia sigue sin estilarse demasiado), que crece con las historias de aventuras que le cuenta su abuela. Los demás niños tienen miedo de estas historias, pero a ella le fascinan, y crea una obsesión por el mar. Es una niña valiente.
  2. Cuando crece, sus padres nunca le plantean el matrimonio. No necesita casarse para ser una líder. Ella y solo ella deberá ser la que solucione los problemas de su pueblo, ella deberá ser fuerte y sabia para desempeñar ese papel. Además, se la libera del término "princesa".
  3. Para salvar a su pueblo, decide (apoyada por su abuela), embarcarse en una aventura e ir al encuentro de un dios, Maui. Detrás de este dios heroico resulta haber en realidad un hombre con carencias emocionales, sensible e inseguro. Y no pasa nada. Èl será el compañero de Vaiana en la aventura, pero Vaiana será, en realidad, su salvadora. Creo que detrás de este personaje hay una interpretación y una enseñanza buena para los niños varones: Que los problemas no se solucionan poniéndote una máscara de fuerza, que tienen derecho a tener inseguridades y a expresarlas,  al contrario de lo que les enseñan en la sociedad patriarcal.
  4. La fuerza de espíritu y la pasión de Vaiana y su abuela por el mar son los motores de la historia y de la resolución de esta.
  5. El físico de Vaiana rompe con los esquemas Disney (que ya rompió en su día la princesa Mérida en Brave). Su físico es más natural, no tiene una cintura imposible ni está esquelética, y sus rasgos son más creíbles. 


Creo que si bien Brave enseña a las niñas que se tienen que rebelar contra el machismo preestablecido, Vaiana les enseña que pueden tener sueños más allá de enamorarse, sin ponerles trabas ni impedimentos machistas.  


EN MI ANDALÚ 

Transcribo mis entradas a mi variedad dialectal del andalú. Me parece un buen ejercicio para los que no tengan mucho contacto con Andalucía intentar escuchar hablar de un tema serio en andalú sin que te entre la risa ni menosprecies el valor del discurso. 

Uso los acentos graves para abrir las vocales y los apóstrofes para indicar la pérdida de una s o una r que cambia la pronunciación de la siguiente consonante.




     Hoy me gu'taría e'cribí sobre una película que vi en Diciembre en er cine y que me sorprendió ba'tante: Vaiana / Moana. La vi de casualidá, porque la sala donde proye'taban la otra película d'animación e'taba llena. ¿Qué tenía que ofrecerme Di'ney? Lo que presencié me hizo pensà que hay esperanza pa là nueva generacionè.

  1.  Vaiana è la hiha der hefe d'una tribu en la Polinesia (en Di'ney la democracia sigue sin e'tilarse demasiao), que crece con las hi'torià d'aventurà que le cuenta su abuela. Loh demá niño tienen miedo d'e'tà hi'torià, pero a ella le fa'cinan, y crea una o'sesión por er má. È una niña valiente.
  2. Cuando crece, suh padrè nunca le plantean er matrimonio. No necesita casarse pa sè una líde. Ella y solo ella deberá sè la que solucione lò problema de su pueblo, ella deberá sè fuerte y sabia pa desempeñá ese papé. Ademà, se la libera der término "princesa".
  3. Pa sarvá a su pueblo, decide (apoyá por su abuela), embarcarse en una aventura e í al encuentro de un dió, Maui. Detrá de e'te dió heroico resurt'abé en realidá un hombre con carencià emocionalè, sensible e inseguro. Y no pasa ná. Èr será er compañero de Vaiana en la aventura, pero Vaiana será, en realidá, su sarvadora. Creo que detrà d'e'te personahe hay una interpretación y una enseñanza buena pa lò niño varonè: Que lò problema no se solucionan poniéndote una má'cara de fuerza, que tienen derecho a tené inseguridadè y a expresarla, ar contrario de lo que leh enseñan en la sociedá patriarcal.
  4. La fuerza de espíritu y la pasión de Vaiana y su abuela por er má son lò motorè de la hi'toria y de la resolución de e'ta.
  5. Er físico de Vaiana rompe con lo'e'quema Disney (que ya rompió en su día la princesa Mérida en Brave). Su físico è má naturá, no tiene una cintura imposible ni e'tá e'quelética, y su ra'gos son má creíbles. 


Creo que si bien Brave enseña a là niñà que se tienen que rebelá contra er machi'mo prestablecío, Vaiana leh enseña que pueden tené sueño mah allá d'enamorarse, sin pone'les traba n'impedimento machi'ta. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario