lunes, 9 de enero de 2017

El "gracejo" andaluz

      Creo que a muchos os habrá llegado el espectacular zas de "Soy copérnico" que se llevó Álvaro Ojeda en la pasada cabalgata de reyes de Madrid. El individuo confundió a Copérnico con Colón e hizo gala de su ignorancia en directo. Mi sorpresa llegó cuando leí la noticia en Público. En el artículo decía literalmente que Álvaro Ojeda se dirige a Copérnico con un "gracejo andaluz del que se ha fumado media ESO". Me quedé impactada, qué manera de ofender a los andaluces comparándolos con ese personaje en particular. Para empezar a mí gracejo me suena diferente de gracia, pero eso es una cuestión de apreciación, quizás vea fantasmas donde no los hay. Ahora bien, parece que ser andaluz y ser gracioso, según esa frase, es sinónimo de no tener formación académica. ¡Qué ilustrativo, no tenía ni idea! Me sorprendió leer eso en un periódico progresista como lo es Público.
       Este es mi primer ejemplo de cómo los estereotipos sobre Andalucía están enraizados en nuestra sociedad hasta tal punto de que la persona que escribió esto, que seguramente es progresista y cree en el respeto y la tolerancia, lo haya hecho sin pensárselo dos veces. Busqué en los comentarios de facebook y vi que había algunos indignados como yo:


Supongo que estos comentarios fueron los que provocaron que, a día de hoy, en el artículo se haya borrado esa frase. Gracias por la rectificación.


Fuente: http://blogs.publico.es/strambotic/2017/01/soy-copernico/

EN MI ANDALÚ 

Transcribo mis entradas a mi variedad dialectal del andalú. Me parece un buen ejercicio para los que no tengan mucho contacto con Andalucía intentar escuchar hablar de un tema serio en andalú sin que te entre la risa ni menosprecies el valor del discurso. 

Uso los acentos graves para abrir las vocales y los apóstrofes para indicar la pérdida de una s o una r que cambia la pronunciación de la siguiente consonante.




     Creo que a mucho oh habrá llegao el e'pe'taculà zas de "Soy copérnico" que se llevó Álvaro Ojeda en la pasá cabargata de reye de Madrí. El individuo confundió a Copénnico con Colón e hizo gala de su innorancia en dire'to. Mi sorpresa llegó cuando leí la noticia en Público. En el artículo decía literalmente que Álvaro Ojeda se dirihe a Copérnico con un "gracejo andaluz del que se ha fumado media ESO".  Me quedé impa'tá, qué manera d'ofendè a loh andaluce comparándolò con ese personahe en particulá. Pa'mpezá a mí gracejo me suena diferente de gracia, pero eso èh una cue'tión d'apreciación, quizá vea fanta'ma donde no loh hay. Ahora bien, parece que sè andalú y sè gracioso, según esa frase, è sinónimo de no tenè formación académica. ¡Qué ilu'trativo, no tenía ni idea! Me sorprendió leè eso en un periódico progresi'ta como lo è Público. 

    Este è mi primè ehemplo de cómo loh e'tereotipò sobre Andalucía están enraizadò en nue'tra sociedá ha'ta tar punto de que la persona que e'cribió esto, que seguramente è progresi'ta y cree en el re'peto y la tolerancia, lo haya hecho sin pensárselo dò veces. Bu'qué en lò comentario de facebook y vi c'había arguno indinnao como yo:



Supongo que e'tò comentariò fueron lò'que provocaron que, a día de hoy, en el artículo s'haya borrao esa frase. Gracia po'la re'tificación.

Fuente: http://blogs.publico.es/strambotic/2017/01/soy-copernico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario